Cómo gestionar un conflicto laboral
Para comenzar y aunque sea una obviedad, hay que
decir que no es sencillo, ya que en los conflictos laborales median muchos
factores, que en ocasiones están ocultos para la otra parte o para aquel que
asume el papel de moderador.
Lo básico para gestionar un conflicto laboral es
sentarse a realizar un análisis exhaustivo del mismo; de ello deberemos obtener
como mínimo la siguiente información:
– Si el conflicto es operativo, es
decir, por alguna tarea concreta, o si es personal, con lo que su resolución es
aun peor.
– Quiénes son los protagonistas de dicho
conflicto, tanto las personas que intervienen directa como indirectamente en el
conflicto.
– Cuáles son los objetivos de cada una de las
partes implicadas.
– Cuáles son
los intereses y necesidades de cada una de las partes.
A partir de aquí, podemos, si queremos tomar el
papel de moderadores, buscar más información, como el poder que tienen ambas
partes en la propia organización (escalón de la jerarquía), las emociones y
sentimientos implicados en el conflicto, la percepción del problema que tiene
cada protagonista, los estilos de afrontamiento que utilizan ante esta
situación, etc.
Una de las mejores formas de gestionar un conflicto
laboral, y en general en nuestra vida diaria, es a través de la mediación.
Método en el que profundizaremos en próximos artículos, con el fin de daros
pistas de cómo realizarlo correctamente.
Estrategias de
afrontamiento ante el conflicto laboral
Normalmente, cada persona utiliza, una serie de
estrategias de afrontamiento ante los problemas, que definen su forma de actuar
y de gestionar el conflicto laboral. Las más habituales son las siguientes y
las coloco en función de su mayor a menor utilización:
1.
Negarlos:
no existe el conflicto, todo está bien, y es mejor dejarlo como se encuentra.
2.
Evitarlos:
consiste en evitar el enfrentamiento, postergándolo en el tiempo. Sí
reconocemos que hay conflicto, no como en el caso anterior, pero no queremos
afrontarlo.
3.
Rendirse:
renunciamos a nuestra propia opinión y aceptamos la ajena, aunque vaya en
nuestra propia contra.
4.
Avasallar:
intentamos imponer nuestra opinión, primando nuestros intereses sobre los
demás.
5.
Compromiso:
intentamos buscar un acuerdo, realizando concesiones mutuas entre ambas partes
del conflicto.
6.
Colaboración:
intentamos resolver los conflictos de forma creativa y colaborativa.
Estas dos últimas son las más útiles para resolver
conflictos y precisamente son las menos utilizadas
lOS CONFLICTOS LABORALES SON ESCENARIOS QUE EN TODO AMBITO LABORAL SUCEDEN PERO ES GRAVE QUE ESTE SE REPITA CONTINUAMENTE POR ELLO ANTE ESE RIESGO ES IMPORTANTE ESTABLECEN CONDICIONES Y VALORES QUE MINIMIZEN O EVITEN LA OCURRENCIA DE ELLOS. PARA ELLO DEBE HABER RELACIONES CLARAS TRANSPARENTES CON INDIVIDUOS CON ETICA, COMUNICACION CLARA, COMPROMISOS Y SU CUMPLIMIENTO, INTERESES CLAROS Y REALES, ASI COMO RESPETO Y EMPATIA QUE PROMUEVA UN AMBIENTE CON RELACIONES DE VALOR.
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